Noticias

Importancia de seguir luchando: Día de trabajo

El primero de mayo de cada año se conmemora el día del trabajador, el cual es un momento de reflexionar por los cambios y avances que se ha logrado con el transcurso de los años, siendo estos sujetos por ley como, por ejemplo:

Las 8 horas laborales, tener vacaciones, contar con un plan de seguridad y bienestar, etc. Muchos se preguntan:  Si ya existen estos cambios ¿Por qué seguir luchando?  Es importante seguir la lucha, ya que aún existen prejuicios, estereotipos, violencia laboral, discriminación, explotación laboral, etc. Estos aspectos aún no se logran superar. Ante esto es de suma importancia que los colaboradores estén informados de sus derechos, obligaciones y del contexto de violencia laboral que aún existe, con el objetivo de que, si se encuentran en una situación de abuso laboral, pueden exigir sus derecho que por ley le corresponden.

Según el SUNAFIL menciona que “el hostigamiento o acoso sexual es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral”. Además, se puede mencionar que existe una manifestación de la discriminación hacia la mujer, género en el que los índices de hostigamiento o acoso sexual son más altos.

Según los reportes de tiene Sunafil, “en el 2020 se registraron 780 denuncias, desde la quincena de marzo hasta fines de diciembre; mientras que de enero a febrero de este 2021 ya se han registrado un total de 159 denuncias”. Debido a esta situación es importante saber qué hacer ante cualquier hostigamiento sexual dentro de tu centro laboral, para ello se recomiendo realizar las siguientes medidas:

  1. Deben presentar su queja o denuncia ante la oficina de recursos humanos de la cooperativa.
  2. Si la cooperativa no toma medidas inmediatas para tu bienestar tienes que denunciar a través del servicio “Sunafil Responde”, alojado en la página web institucional (www.gob.pe/sunafil). Debido al incumplimiento por parte de la cooperativa la Sunafil podrá sancionarla con una multa, según la gravedad del caso.

Según el Reglamento Interno de la cooperativa menciona las siguientes obligaciones y derechos que tienen los colaboradores.

Según el ministerio de Trabajo menciona los siguientes beneficios laborares: